“La fuerza del cine o Cómo parar la salida de una nueva ley injusta”
“En Diciembre de 2013, el Gobierno del PP presenta un anteproyecto de ley del aborto que elimina totalmente el derecho de la mujer a decidir. En caso de aprobarse dejaría a España con una de las Leyes del aborto más restrictivas de toda Europa.”
Con este texto empieza la película que nos ocupa hoy, domingo 21 de septiembre de 2014.
Entrevistamos a Marta Figueras, Mireia Ros y Georgina Cisquella; Tres de las responsables de la película documental “Yo decido, el tren de la libertad”, seleccionada por el 62 Festival de Cine de San Sebastián en la sección “Made in Spain”.
Nos cuentan cómo y donde nace todo, con el movimiento “Les Comadres”, que nace en Gijón a través de la tertulia feminista de mujeres por la igualdad de Barredos, y cómo se va desarrolando el proyecto desde el dia 0, hasta el día de hoy, que tendrán la merecida recompensa de ver la película en pantalla grande en el Cine Trueba.
* Próximamente entrevista en video.
Hemos descubierto, y disculpad la ignorancia, el “Colectivo de mujeres cineastas en conta de la ley del aborto”, encabezado por artistas como Chus Gutiérrez e Iciar Bollaín, entre otras, que con la colaboración de la productora de Pedro Almodóvar, El Deseo, se organizaron para recaptar material audiovisual de todas las ciudades manifestandose. Conseguir lanzar la película en un tiempo récord de 6 meses, gracias al montaje de Teresa Font e Irlanda Tambascio, ha sido toda una azaña, que además de veloz está a la altura de documentales ganadores de otros años, como el mítico “El asesino de Pedralbes”.
Después de la entrevista, hemos podido vivir el ambiente “decisivo” en el Cine Trueba con muchas de sus responsables y ver la película.
Posteriormente a la proyección, las principales responsables hablaron en un “cineforum” que más bien era “vidaforum”.
El film político del festival, es éste, sin duda. ¡Qué gozo ver en todo su apogeo la fuerza del cine para mejorar nuestras vidas, nuestra sociedad e incluso, y a la vista está, nuestras leyes. Se nos ponen los pelos de punta al ver cómo estas mujeres coraje vuelven a movilizarse por lo mismo que lo hacían hace 30 años, por su libertad para decidir, por su libertad para abortar dignamente. Y nos queda un documento histórico excelente que dice: “eh Gallardon! que estamos aquí para pararte los pies a ti y a todos los que quieran sacar leyes inhumanas”.