LA ADOPCIÓN, de Daniela Fejerman
Estado de desesperanza
Una película, pues, necesaria y reveladora, con unas grandes interpretaciones de esos dos excelentes actores que son Nora Navas y Francesc Garrido, cuyo mérito fundamental reside en la suma de anotaciones sociales y humanas que conlleva y que adquieren su máximo significado, por si hacía falta, en la persona de ese “abuelo” que actúa, como todos, solamente por dinero. Y si la conclusión final es que todo se ha hecho, se hace y se hará solamente por dinero, ya podéis deducir qué imagen nos traslada el film sobre la familia, la maternidad-paternidad y los procesos de fecundación o adopción. La alienación campa por sus anchas, más allá de la complejidad de los personajes o de lo que se esfuercen o no por defender el amor. Y, en el centro de esa vorágine de miserias económicas, quedan los niños, enfermos o no, huérfanos de su derecho fundamental, el respeto, convertidos o reducidos a ser una moneda de cambio en un mundo sencillamente irrespirable.
ANTONIO LLORENS
FEJERMAN, Daniela en Cartelera Turia:
VAMOS A DEJARLO (1.956) / A MI MADRE LE GUSTAN LAS MUJERES
(1.981, 2.005-E, 2.076) / SEMEN. UNA HISTORIA DE AMOR (2.164, 2.244) /
SIETE MINUTOS (2.368). Entrevista (1.981).