HERMOSOS Y MENOS HERMOSOS

Llegan el 11 a las pantallas

Por una parte, llega Barcelona, nit d’hivern, cuyo reparto incluye a Abel Folk, Alberto San Juan, Asunción Balaguer, Mariano Venancio y Berto Romero, entre otros, bajo la dirección de Dani de la Orden. Por otra, la singular Un día perfecte per a volar, una película de Marc Recha que vimos en el festival de San Sebastián y aplaudimos por su absoluto desmarque de las convenciones al uso: el director cuenta con su hijito, Roc Recha, y con el experimentado Sergi López. También llega la excelente El cuento de los cuentos, una superproducción firmada por Matteo Garrone que disfrutamos en el festival de Cannes de este año y que da ciento y raya a todos los cuentos narrados en la pantalla, un poco como si se tratara de un relato oriental…

La novia, de Paula Ortiz, adapta Bodas de sangre, de García Lorca, con un sensacional reparto y una palpable mediocridad teatrera. El reparto incluye a Inma Cuesta, Asier Etxeandía, Manuela Vellés, Leticia Dolera, Carlos Álvarez Novoa, etc., el resultado es tremendamente elemental y esquemático, con una puesta en escena no menos convencional. El film lleva una muy buena carrera de festivales y premios, tal vez porque nadie se ha parado a pensar en los sentimientos de Federico García Lorca. Tampoco el excelente Hou Hsiao-Hsien se encuentra en su mejor momento al presentar The assassin, pero esa otra historia merece un detenido análisis.

Finalmente, se anuncia el estreno de la simplona y barata Tercer grado, un thriller de poca monta de producción española firmado por Geoffrey Cowper; y el insólito ejercicio El hombre que quiso ser Segundo, de Ramón Alós, una sugestiva aproximación a la personalidad y a la obra del enorme Segundo de Chomón.

ANTONIO LLORENS